Cuando sale el sol en La Vall Fosca
No hay duda de que Cataluña es tierra de contrastes; donde no sólo tenemos una costa maravillosa, sino que podemos decir (¡bien alto!) que tenemos unos Pirineos catalanes envidiables. En este artículo queremos compartir con vosotros como fue nuestra experiencia en La Vall Fosca; uno de los valles más bonitos con los que cuenta nuestro territorio.
Seguro que conoceréis el “Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici”, pero La Vall Fosca cuenta con muchos más atractivos naturales que, como a nosotras, te enamorarán... Hablamos del valle de los lagos, un valle estrecho y rodeado de montañas imponentes que dificultan la entrada del sol (de ahí el nombre de "fosca”, que significa “oscura" en catalán), pero que cuando sale, ilumina unos paisajes verdes y de gran belleza, de aquellos de "sin filtros".
Pues bien, nosotros nos escapamos de viernes a domingo, aprovechando que ese fin de semana se celebraba un evento ideal para conocer a fondo los mejores parajes de la zona. Desde hace unos años, en diferentes lugares de los Pirineos, tiene lugar el Festival de Senderismo de los Pirineos, una buena oportunidad para disfrutar de la naturaleza, la cultura y la gastronomía local de la mano de las y los mejores guías de montaña; y así, ¡es como descubrimos los mejores rincones de La Vall Fosca!
Nos alojamos en el Hotel Vall Fosca, situado en el pequeño pueblo de Molinos, municipio de la Torre de Capdella (Pallars Jussà). Se definen como un hotel familiar con tres generaciones de experiencia en el oficio de la hospitalidad; y la verdad, ¡es que no tenemos ninguna duda de ello! Nos recibieron con trato muy cercano y amable; atentos, serviciales y detallistas en todo momento. Hicieron que nuestra estancia fuera de 10. Sin duda, una muy buena opción para alojarse (o incluso para comer o cenar - nosotras cenamos allí la primera noche). ¡Ah! Y además, los perros son bienvenidos, ¡son pet friendly!
Durante el Festival de Senderismo de la Vall Fosca organizan diferentes rutas guiadas y actividades de senderismo en las que te puedes apuntar. Nosotros nos apuntamos a dos de ellas (porque sólo pudimos ir 2 días).
El sábado, madrugamos un poco para desplazarnos hasta Capdella, donde nos esperaban dos guías de montaña y Xavier Mir, geólogo del Geoparc Orígens, para iniciar una ruta de 12 km para descubrir La Vall de Filià, un valle de formación glacial ideal para amantes de la geología, ya que cuenta con grandes atractivos biogeológicos de alto interés que fueron clave en la formación del valle al largo de los años hasta la actualidad (¡y donde vimos rocas de más de 500 millones de años!).
Rodeados de flora pirenaica y piedras llenas de historias y secretos, nos adentramos por un bosque, siguiendo unos caminos llenos de vida y escondidos entre montañas imponentes que nos llevaron hasta la conocida "Cabaña del Pastor", donde disfrutamos de la más que merecida "Brena" (el desayuno), nos refrescamos un poco, y cogimos fuerzas para subir hasta el lago de Filià, la gran recompensa de la ruta ¡que nos regaló unas vistas espectaculares!
Después de pasar la mañana haciendo senderismo, decidimos descansar un poco y refrescarnos en la piscina descubierta del Hotel Vall Fosca, ideal para recuperar fuerzas y seguir descubriendo el Valle, esta vez, desde otra perspectiva muy diferente...
Aquella tarde, en La Plana de Mont-ros, nos esperaban de Buggy & Natura, una pequeña empresa familiar que ofrece rutas guiadas en "Buggy" para descubrir los rincones más exclusivos de la Vall Fosca con el objetivo de acercarnos a la naturaleza con respeto por el entorno que nos rodea.
La Vall Fosca la puedes recorrer a pie, en bicicleta y en 4 ruedas... pero sin duda, el buggy es una de las mejores opciones para llegar a rincones que no son tan accesibles en coche. Y sí, además, ¡es más divertido! Gracias a este medio de transporte y a un guía local del Valle, recorrimos carreteras y caminos de arena que nos llevaron hasta el mirador del Coll de Triador, un punto emblemático con posiblemente unas de las vistas más espectaculares que pudimos disfrutar ese fin de semana.
Un sábado muy completo, ¿verdad? Pues la mejor manera de acabarlo fue cenando en el Bar-Restaurante Casa Gallart, también situado en La Plana de Mont-ros. El trato de los propietarios fue excelente y la comida ¡buenísima! Disponen de carta con menú bastante variado, platos de temporada y unas carnes a la brasa que no os podéis perder. Parada obligada para disfrutar de la gastronomía de la zona.
Para el día siguiente, apostamos por una ruta más sencilla pero con otro atractivo que nos llamaba mucho la atención: la actividad ganadera de la Vall Fosca.
La ruta la iniciamos con unas vistas mañaneras del pantano de Sallente, justo a los pies del Teleférico de la Vall Fosca, punto de partida para acceder a numerosas excursiones para ver los 32 lagos; o bien, para disfrutar de varias rutas como la Ruta del Carrilet, ideal para familias y una de las más emblemáticas del Valle.
¿Y quién mejor para explicarnos cómo es la actividad ganadera que un auténtico ganadero? Marc Porta es un joven ganadero y geógrafo, emprendedor (Geoesquerat) y apasionado por su trabajo; que junto con su perro pastor Roi, nos acompañaron a lo largo de una parte de la Ruta del Carrilet. Dejando atrás el precioso Lago Gento, viajamos por la historia para conocer cómo había evolucionado el paisaje del Valle, cuál es el papel de la ganadería en el territorio... y cómo, locales y visitantes, somos y formamos parte de ese paisaje tan especial y característico de los Pirineos Catalanes.
Esta fue nuestra última actividad antes de volver a casa, y la verdad que nos quedamos con ganas de más... Eso sí, no nos fuimos sin disfrutar de una buena comida en el Bar-restaurante Arturo, situado en la Pobleta de Bellveí; una buena opción para probar la auténtica cocina pallaresa y volver a casa con un ¡buen sabor de boca!
Una de las cosas que más nos gusta del turismo de proximidad es conocer nuevos rincones de nuestro propio territorio que tenemos muy cerca y no dejan nunca indiferente. Además, siempre son una nueva oportunidad para descubrir proyectos y personas interesantes, que no sólo dan valor al territorio con respeto y conciencia, sino que también aportan valores sociales y culturales... Y nunca nos cansaremos de repetirlo: A veces, no hay que irnos muy lejos para vivir experiencias únicas y auténticas.
¿Quieres vivir tú también experiencias como las que hemos vivido en La Vall Fosca? Tiene varias opciones para hacerlo:
Apúntate al próximo Festival de Senderismo. Os compartimos el enlace en la web para que estéis informados/as para las próximas fechas.
Infórmate en la web de La Vall Fosca. ¿Quién mejor que ellas y ellos para informarte?
O bien, contáctanos para una experiencia personalizada y te asesoraremos ¡sin compromiso!.
Practica turismo de proximidad (en la Vall Fosca, por ejemplo); ¡practica Feel by Doing!