Cómo celebrar una Navidad más sostenible

La Navidad en Cataluña significa tradiciones, gastronomía, familia... Decoramos las casas con árboles de Navidad, “cagatiós”, pesebres, comemos sopa de “galets”, cocidos, canelones... y esperamos a 3 reyes magos que vienen de oriente.

También es época de mucho consumo, estrés, gasto energético y generación de residuos. Por ello, desde Feel by Doing queremos animaros a celebrar la Navidad de una forma más responsable, sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Es muy fácil minimizar el impacto de estas fiestas con unos consejos muy simples:

1. Haz tu propia decoración navideña. ¡Creatividad y originalidad!. Utiliza elementos reciclados o reutiliza la decoración de años anteriores.

2. Respeta el ecosistema que nos rodea. No uses musgo para el pesebre ni plantas típicas navideñas, mejor usa otros materiales tales como hojas secas, arena, serrín teñido o corteza triturada, o materiales reciclados como papel o trapos...

3. Si quieres un árbol de Navidad, que no sea natural o adquiérelo en viveros y plantaciones controladas. Mira la etiqueta y asegúrate de su origen. Pasadas las fiestas, llévalo a un punto de recogida, donde harán compost, un abono muy útil en jardinería y agricultura.

4. Haz un consumo responsable de alimentos para las comidas navideñas. Compra la cantidad justa de comida, piensa en el número de personas y haz listas para saber lo que necesitas y lo que no. Trata de comprar productos frescos y de proximidad, ayudarás a la economía local y disfrutarás de mejores sabores y calidad.

5. Evita las vajillas de plástico o de un solo uso. Usa las vajillas clásicas, de porcelana o vidrio.

6. Celebra las cenas con amigos, familia o de empresa en lugares accesibles en transporte público. Reducirás el consumo de gasolina, energía y dinero. Además, evitarás el riesgo de conducir en caso de haber consumido alcohol.

7. ¡Recicla! El árbol de Navidad, el papel, el cartón, el vidrio de las botellas... o bien, reutiliza este material para otras ocasiones.

8. Haz regalos no materiales... ¡Regala experiencias! En Feel by Doing, ya sabéis que nos gusta que regaléis experiencias, momentos para compartir, actividades en la naturaleza, que ayuden a la economía local y sean sostenibles con el medio ambiente... Esta Navidad, mejor regala experiencias responsables.

9. Colabora con asociaciones solidarias u ONGs. Compra alimentos para los que más los necesiten, juguetes para niños con pocos recursos. Haz especial la Navidad de personas más vulnerables y riesgo de exclusión social... En Feel by Doing, cada Navidad colaboramos con alguna fundación local, a quién destinamos un 20% de nuestro beneficio por cada experiencia comprada.

10. Evita los envoltorios innecesarios. Busca una manera original de envolver los regalos. Puedes utilizar material reciclado.

11. Si eres de enviar felicitaciones... ¡que sean electrónicas! Usa las nuevas tecnologías, ahorra papel y tiempo.

12. Utiliza el transporte público. Para ir a comprar, para visitar amigos y familiares, camina, ve en bici... o si puedes compartir coche, mejor hazlo.

13. Ahorra energía. Utiliza bombillas de bajo consumo, regula los termostatos a temperaturas moderadas. Apaga las luces siempre que no sean necesarios. Aprovecha la luz y el calor durante el día; y durante la noche, bajarla para mantener el calor. Utiliza pilas recargables en los juguetes y aparatos electrónicos que necesiten.

14. Recuerda que son los pequeños detalles los que marcan la diferencia. Sólo tú puedes cambiar pequeños hábitos y hacer que esta Navidad sea más responsable, sostenible y solidario.

Si quieres saber más, escríbenos a: hola@feelbydoing.com

¡Feliz Navidad a todos y feliz año nuevo!

“Artículo de Judit Esteban, CEO Fundadora”

Judit Esteban