Turismo solidario, todo lo que tienes que saber y cómo practicarlo

Como ya hemos comentado en post anteriores, viajar de manera responsable  es apoyar el emprendimiento local, no desestabilizar la economía del destino que visitas y apreciar y respetar el lugar a descubrir… Con ello nos introducimos al mundo del turismo solidario.

El turismo solidario promueve una forma de viaje que además de poder admirar las atracciones del destino que se visita permite colaborar con el desarrollo de sus habitantes y de la comunidad.

Así mismo, la Organización Mundial del Turismo (OMT), menciona que el turismo solidario es la forma en la que el visitante no se preocupa sólo de su propio interés, sino que también muestra atención a los efectos económicos, sociales, ambientales y culturales de su visita en la comunidad.

A su vez, este tipo de turismo propone una nueva forma de interacción con diversos entornos que no sólo resalten el ocio, si no que los visitantes puedan participar e integrarse al desarrollo y generación de actividades del lugar. Suelen ser viajes para grupos pequeños y cuyos integrantes tengan la oportunidad de conocer nuevos escenarios, realidades, culturas y costumbres.

Anteriormente, el turismo solidario y a la vez el turismo sostenible iban ligados solo a viajes de cooperación en países en desarrollo de América Latina y África, pero con el paso del tiempo, se ha visto la necesidad de extender en otros entornos.

Para ello, Feel by Doing te muestra opciones cerca de ti en las que dejarás de ser sólo un espectador y formarás parte de estas experiencias solidarias:

  • Cultivo ecológico y apicultura con impacto social: Experiencia en una masía en la

    que conocerás una fundación que ofrece oportunidades formativas y laborales para gente con discapacidades, ofreciéndoles trabajos relacionados con la producción ecológica y sostenible, así como también con la apicultura.

  • “Sepieras” visitables en la Costa Brava: Descubre un proyecto de conservación de especies marinas, ayuda a desarrollar la economía local y fomentar del turismo sostenible y de proximidad.

  • Un día entre caballos libres: Conoce una fundación que se encarga de cuidar y de la recuperación de animales maltratados o abandonados, ofreciéndoles un mayor bienestar. Pasearas por un parque natural para encontrar a las manadas de caballos y harás una visita etológica.

  • Centro de recuperación de primates: Conoce una fundación de rehabilitación de primates que han sido artistas de circo, de televisión, modelos de publicidad o incluso mascotas, con el objetivo de ayudarlos en su recuperación tras los maltratos sufridos y luchando por su bienestar en un entorno natural. ¿Te gustaría contribuir en esta causa? Te proponemos una visita para conocer el proyecto de cerca y concienciarte sobre los problemas a los que se enfrentan estas especies.

No lo olvides, el turismo solidario genera conciencia y respeto, aporta nuevas experiencias y, el dinero que genera,  ayuda a financiar proyectos solidarios, medioambientales y sociales.

Te animamos a vivir experiencias maravillosas y a divulgar el turismo solidario, combinando ocio, aventura y conservación.

¡Marca la diferencia! ¡Practica turismo solidario!

“Artículo de Mariana Sosa, equipo Feel by Doing”

 

Judit Esteban