Vinos y Búnkers del Empordà

¡Hoy hablamos del Empordà! Donde una cooperativa local nos da la bienvenida con un cálido recibimiento, salpicado de gotas de historia, naturaleza y gastronomía que alberga un espacio vitivinícola único del Empordà.

Las cooperativas agrícolas de la zona de Garriguella representan la fusión del trabajo duro, sacrificio y una gran unión familiar entre sus productores.

La Garriguella es un maridaje entre dos mundos: Vinos y Bunkers. Los búnkers de Garriguella  están completamente integrados al entorno, forman parte de la línea Pirineos que Franco mandó construir entre 1944 y 1950, con el objetivo de proteger la frontera de una posible invasión. Pero al final de la historia, las 380 construcciones de bunkers nunca fueron utilizadas y la gran  mayoría se encuentran en abandono.

Así mismo, dentro de esta mirada al pasado, podemos descubrir la arquitectura tan peculiar y diseñada de cada arma según se estaba previsto utilizar. Desde Bunkers observatorio, cañón antitanque y refugios personales.

Conocer un espacio entre viñedos de la mano de una historia camuflada es una experiencia única, además, en la Garriguella tienen como objetivo dar uso a la promoción de  anidamiento de murciélagos dentro de los bunkers. De esta manera, contribuyen a combatir plagas que afectan a los viñedos y poner en marcha este patrimonio de la postguerra.

Actualmente, la zona de Garriguella se ha convertido en una de las zonas vinícolas con más tradición de la D.O Empordá. Por lo que con esta experiencia, hemos conseguido fusionar el paisaje, los viñedos y su gastronomía, compartiendo una historia que abraza la naturaleza y posiciona la región vitivinícola.

La visita termina en una agrotienda, donde puedes encontrar deliciosos productos de proximidad y un espacio gastronómico, degustar y comprar vinos locales.

Un recuerdo con sabor a vino. Un recuerdo con bodegas del año 1963. Un patrimonio agrícola para conservar. Donde las viñas se cultivan como los antepasados pero con incorporación a nuevas tecnologías. Un reflejo del paisaje donde crece la familia, la cultura, la tramontana y un clima mediterráneo.

¿Listo para vivir esta experiencia?  Conoce cada gota de historia,  escríbenos: hola@feelbydoing.com
 

“Artículo de Mariana Sosa, equipo Feel by Doing”

Judit Esteban